Secretaría de Hacienda y Tesoro
Secretaría de Hacieda y Tesoro
Servir de apoyo al proceso administrativo del municipio Chinácota mediante la formulación de políticas que contribuyan a la consecución de recursos económicos y financieros, para que a través de éstos se garantice y asegure con oportunidad, eficiencia y eficacia el cumplimiento de las metas programadas en el plan de gobierno y desarrollo municipal, y de esta manera ofrecer progreso, desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
Funciones
- Dirigir, coordinar y controlar la elaboración y la ejecución del Plan Financiero del Municipio.
- Dirigir el proceso de elaboración y controlar la ejecución del presupuesto municipal y del plan anual mensualizado de caja, de conformidad con las políticas fijadas en el plan financiero, y con las pautas que establezca la normatividad vigente sobre la materia.
- Recomendar la fijación de políticas y procedimientos para el manejo, recuperación y mantenimiento de los diversos bienes que constituyen la Hacienda Municipal y controlar sus resultados.
- Asesorar al Despacho del Alcalde en la elaboración de los Proyectos de Acuerdo que impliquen nuevas erogaciones e ilustrarlo sobre la situación financiera que registra el Municipio.
- Dirigir, coordinar y ejecutar las actividades de liquidación, cobro y recaudo de los impuestos, tasas, contribuciones y cualquier otro derecho que corresponda al tesoro municipal.
- Coordinar y ejecutar las actividades de pago de los compromisos debidamente legalizados y ordenados por el Despacho del Alcalde, o por los funcionarios que hayan recibido delegación para ejercer esta facultad, siempre que se cumplan las normas fiscales vigentes.
- Rendir al órgano de control fiscal, mensualmente o con la periodicidad determinada todos los informes y relaciones contables exigidas.
- Llevar los registros contables actualizados de acuerdo a las normas vigentes.
- Responder por el manejo, custodia y control de los recursos del Tesoro Municipal.
- Llevar y mantener actualizado el registro de contribuyentes de cada una de las rentas propias del Municipio y velar por la conservación y la actualización de la formación catastral del Municipio.
- Adelantar por delegación del Despacho del Alcalde, los procesos de jurisdicción coactiva que sean de su competencia.
- Suministrar en forma permanente la información requerida por los contribuyentes, brindándoles atención directa, o mediante la fijación de avisos o la publicación de instructivos acerca de la forma como pueden cumplir con sus obligaciones tributarias y los beneficios que recibe la comunidad.
- Determinar, administrar y controlar los servicios financieros del Municipio.
- Programar y gestionar la obtención de los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de los planes de inversión del Municipio.
- Ejercer el control administrativo, financiero y contable del Municipio.
- Mantener actualizado el registro de la deuda pública del Municipio.
- Adoptar las políticas, normas, sistemas, métodos y procedimientos necesarios para garantizar el desarrollo permanente del control interno en los procesos financieros.
- Recibir, tramitar y resolver en cuanto sea de su competencia, las quejas y reclamos que los ciudadanos formulen, y que se relacionen con el cumplimiento de las actividades que hacen parte de la misión institucional del Municipio.
- Atender el manejo de fondos, títulos valores, transacciones financieras y demás asuntos relacionados con el manejo de los recursos municipales.
- Ejercer las demás funciones que le sean asignadas acordes con su naturaleza y objetivos.
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Fecha de publicación 06/02/2017
Última modificación 23/07/2024